jueves, 24 de noviembre de 2011

Actividades previas y posteriores

Cuando se presenta un cuento, un juego, una canción, un vídeo… Es necesario una serie de actividades previas y posteriores para optimizar la interiorización de los contenidos, teniendo siempre presente las funciones del lenguaje y el vocabulario que queramos trabajar.

Aclararé esto un poquito más, explicando cómo presentaría la canción "I have ten little fingers" de la entrada anterior:

En esta canción se repasan los números del 1 al 10, que los alumnos previamente ya han aprendido. Para ello podemos hacer que el alumno reconozca que tiene 5 dedos en cada mano mostrándole un flashcard de uno niño similar a ellos como el que se ve en la foto. Y a continuación se puede recordar la canción "Five Little Squirrels", que ya habrán aprendido con anterioridad.

Una vez recordado los números pasaremos a introducir ciertos verbos que se mencionan en la canción nueva a través de la reproducción de su movimiento. E inmediatamente cantaremos la canción acompañada con los gestos de las manos para invitar a los alumnos a que también la canten y la bailen con nosotros.

Como actividades posteriores se pueden mostrar imágenes de diferentes animales para que ellos cuenten cuántos dedos tienen:
El propietario de este archivo, Ester Inbar, permite a cualquiera su uso para cualquier fin siempre que se mencione adecuadamente su nombre. Redistribución, obras derivadas, uso commercial y cualquier otro uso está permitido.

Otra opción es recurrir a sonidos de animales para que ellos los identifiquen igualmente; como por ejemplo el sonido de un búho (extraído de soundbible.com) http://www.nwtf.org/ // CC BY-NC 3.0. O reproducir el sonido de diferentes hábitats y que ellos citen los distintos animales que pueden vivir en ellos. Por ejemplo, el sonido de un bosque que podemos encontrar en http://www.ite.educacion.es/ // CC BY-NC-SA 3.0

Para terminar, también son muy útiles ciertos juegos de tipo jclic, con los que los alumnos continuarán trabajando los contenidos u otros relacionados. Para este ejemplo en concreto he encontrado dos que nos pueden servir:
- "Where are there more/fewer/the same?", donde se trabaja la numeración:

- "How do I talk?", donde se repasan los animales:
http://www.blogger.com/profile/07275570190162017701 // CC BY-NC-SA 3.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario